SERVIDOR PRINCIPAL

¿Para que sirve la pira como planta medicinal?


 La pira es una hierba con numerosas propiedades nutritivas muy atractivas para personas que padecen diversos problemas como los celiacos. Sus granos son empleados como un seudocereal y las hojas como un sustituto de la espinaca.

¿Qué es la pira?

La pira es una planta que pertenece al género Amaranthus, un grupo de plantas herbáceas y anuales. Crecen en regiones de clima templado y cálido, Fueron dispersadas por el hombre. Muchas son cultivadas en Centro y Sudamérica para provechar las semillas y sus hojas como alimento. Algunas variedades se cultivan como plantas ornamentales.


Fue una planta domesticada hace milenios, fue encontrada en tumbas de más de cuatro mil años de antigüedad pues desempeña un papel muy importante para los Incas.


Los mayas las utilizaban como un cultivo de alto rendimiento debido a su valor alimenticio y la ligaban a sus ritos religiosos. Era un alimento muy usado por familias completas y lo consumían familias completas y todos los estratos sociales.


Los indígenas le atribuían propiedades vigorizantes, esotéricas y afrodisiacas. Debido a su relación con rituales indígenas esta planta su consumo fue prohibido durante tiempos coloniales. Esto casi provoco su desaparición.


¿Para qué sirve la planta pira?

Las hojas de la planta contienen ácido fólico, hierro, calcio, vitaminas A, B2 Y C. El grano contienen una cantidad elevada de proteínas superando al arroz, maíz y trigo, contienen lisina y aminoácidos en cantidades mayores a otros cereales.


Sus propiedades y usos son variados. Con las raíces y hojas se emplean para preparar infusiones que se deben tomar tres veces al día para tratar la ansiedad, la diarrea, la hipertensión, diabetes, artritis, asma, tos, fiebre, reumatismo, depresión, cáncer (Existen casos donde lo ha curado) entre otros beneficios.


Sus hojas y tallos son empleados para oxigenar el cerebro y el cuerpo. Es un antiinflamatorio y combaten la fatiga y el estrés. Al oxigenar ayuda a la memoria y a la concentración. Muchos lo utilizan para aliviar patologías como el Alzheimer, Parkinson y demencia senil.




 

¿Cómo se usa la planta de pira?

Se pueden preparar:


Aceite.

Capsulas: Puedes comprar en tiendas naturistas. Se recomiendan dos capsulas al día.

Ensaladas.

Glicerinado: Es un método especial para disfrutar las propiedades medicinales del bledo durante el crecimiento. Ayuda a estabilizar algunas hormonas tratando el síndrome metabólico, el hiperinsulinismo y retrasos en el crecimiento. La planta de dos semanas de edad se corta y tritura incluyendo las raíces. Se sumergen en 100 ml de glicerina y 25 ml de licor. Se deja macerar y luego filtrar. Se deben tomar 10 gotas 3 veces al día.

Infusiones.

Tinturas: Se prepara en 100 ml de licor con 60 g de hoja picada verde o 40 g de hoja picada seca. Se deja macerar por 21 días. Se cuela y se filtra. Se deben tomar 15 gotas dos veces al día.

Beneficios de la pira para la salud

La pira es una planta llena de beneficios para la salud, puede ser utilizada en casos de diabetes, estreñimiento, osteoporosis, diverticulosis, hipertensión arterial e incluso insuficiencia renal. Estimula la actividad cerebral y puede aliviar las migrañas.


Energizante

La pira es una planta Energizante con un valor nutricional equivalente a la espinaca.


Memoria

La pira activa la memoria, por lo cual es muy recomendable para aliviar la senectud, el embotamiento mental y mejorar el rendimiento académico de niños, jóvenes y adultos.


Para aliviar problemas de la piel

Para tratar ulceras de la piel se recomienda aplicar hojas machacadas en compresas, para tratar la garganta se recomienda cocer las hojas en agua y hacer gargarismos. La piel magullada se puede tratar con hojas verdes machacadas en compresas.


Alivio de malestares

Las raíces y las hojas se emplean para preparar infusiones para tratar la diarrea, ansiedad, artritis, asma y mucho más.


También se pueden tratar el reumatismo y la depresión.



 

Embarazo

Se recomienda consumir piras en esta etapa ya que contribuye a la salud del bebe y de la madre. Contiene minerales y nutrientes necesarios como: Hierro, fibra, calcio, fósforo, grasa, proteína de origen vegetal, vitamina C, ácido fólico y magnesio.


Contribuye a la correcta formación de los huesos del feto, mantiene las reservas de calcio de la madre, previene las anomalías o defectos en el feto, alivia la anemia y evita el estreñimiento


Lactancia

Se recomienda su consumo durante la lactancia porque no causa ningún efecto negativo. En algunos países se emplea la leche de amaranto o pira para alimentar a los bebes porque es alcalina, proteína y libre de alérgenos.


Para los diabéticos

Previene enfermedades como la diabetes. La pira no es un cereal contiene un 16% de proteína y el aporte calórico y la cantidad de carbohidratos que debe recibir un diabético. También fortifica el sistema inmune.


La infusión de las hojas de pira es antipirética y las tinturas alivian la gota. La infusión se emplea para tratar la diarrea.


¿Cómo preparar la pira para oxigenar el cerebro?

La pira puede consumirse de cualquier forma para estimular y conservar los procesos cerebrales debido a su riqueza en aminoácidos. Las infusiones, sus granos y sus hojas tienen propiedades beneficiosas para el cerebro.


Tabla nutricional de la pira

El consumo de 100 g de granos de pira aporta:


Calorías 370 calorías

Grasas saturadas 1,5 g

Grasas poliinsaturadas 2,88 g

Grasas monoinsaturadas 1.7 g

Azúcares 1,7 g

Fibra alimentaria 6,7 g

Proteínas 13,6 g

Minerales

Potasio 508 mg

Hierro 7,6 mg

Magnesio 248 mg

Calcio 159 mg

Fósforo 557 mg

Zinc 2,9 mg

Vitaminas

Vitamina C 4,2 mg

Vitamina B6 0,1 mg

Vitamina E 1,2 mg

Vitamina B (folatos) 82 mg



 

Contraindicaciones de la pira

Puede provocar problemas en personas que padecen de colon irritable tales como diarrea y cólicos abdominales. También debe evitarse el consumo en exceso para evitar molestias.


¿Dónde comprar las piras?

Se puede comprar piras en cualquier presentación en diversas tiendas online y en tiendas especializadas en la venta de productos personales.


¿Cómo preparar las piras para adelgazar?

Se recomienda preparar licuado de granos de pira para adelgazar por su contenido en fibra y su poder energizante.


Licuado de piras

Ingredientes:


1 vaso de leche.

1 pizca de canela.

1 cucharada de iras.

1 taza de fresas.

1 cucharada de miel.

Para preparar el licuado solo debes mezclar todos los ingredientes con ayuda de una licuadora.


Arroz y piras

Necesitas 100 gramos de piras tostadas, 200 g de arroz integral hervido, 1 pimiento verde y espárragos.


Mezcla el arroz con las semillas de amaranto, el pimiento y los espárragos. Prepara el arroz como normalmente lo haces. Puedes agregar cilantro o perejil y zapallos.


Té de pira para adelgazar

Se necesita un litro de agua y dos cucharas de flores o de hojas de pira.



 

Para preparar necesitas hervir el agua. Coloca las hojas o flores de pira y deja hervir por 10 minutos. Retira el recipiente del fuego y deja reposar. Sirve con un poco de edulcorante tres veces al día después de cada comida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SU OPINION ES MUY IMPORTANTE

MÚSICA CIENCIA TECNOLOGÍA Y TURISMO

EURO EXITOS : VIERNES Y SABADOS. A LAS 10 Y A LAS 16 HORAS: POR RADIO LA CHISPA FM

 

PUBLICACIONES